martes, 26 de octubre de 2010

PROPUESTA ESCÉNICA

Este es un video, donde se presenta el balé folclórico ANTUMAPU, donde a través de una puesta en escena, da a conocer algunas danzas y coreografías inspiradas en bailes  y elementos tradicionales.


CANTORES DE CORAZÓN

Este es un links, que nos muestra la pasión, entrega y amor que algunos cultores de cueca citadina imprimen al canto, liderados por un gran grupo cuequero, Los Chileneros.
 

CUECA Y CULTURA TRADICIONAL

En esta página podrás encontrar información, sobre la cueca y otros aspectos de nuestra cultura tradicional.
 

EL MUNDO DE LA CUECA

Sitio donde encontraras diferentes aspectos relacionados con la cueca.
Este sitio es de una folclorista e investigadora de nuestra cultura tradicional, podrás encontrar distintos aspectos de nuestro folclore.

LA COREOGRAFÍA DE LA CUECA

En este link, podrás tener una visión acabada de la coreografía de la danza y otros aspectos, como la utilización del pañuelo entre otros.
 

domingo, 24 de octubre de 2010

DIFERENTES CUECAS EN CHILE

Ahora podrás ver distintas maneras de bailar cueca en Chile.


La cueca Brava
http://www.youtube.com/watch?v=eNwT47ZS7aU&feature=related


Cueca Chilota
http://www.youtube.com/watch?v=2GUtzTEbKOc&feature=related


Cueca Nortina
http://www.youtube.com/watch?v=LCyMchz4-18&feature=related


Cueca Campesina
http://www.youtube.com/watch?v=hccWwaGtoMo&feature=related


Cueca Huasa
http://www.youtube.com/watch?v=Vxa6RWGREhs&feature=related


Espero que los videos te hayan gustado, y lo más importante, que te hayan servido para diferenciar los distintos tipos de cuecas que se bailan en Chile.

CLASIFICACIÓN Y ORIGEN DE LA DANZA

CLASIFICACIÓN
Danza de pareja y baile de tierra, perteneciente a la familia de las danzas picarescas, con función festiva, recreativa y con intención amatoria, simula la conquista de la mujer por el hombre.
ORIGEN
La cueca no tiene un origen claro y sus formas sonoras y coreográficas cambian según sus cultores o la zona del país donde se interprete.Entre las varias teorías sobre el origen de la cueca podemos mensionar las siguientes.
Como una derivación de la zamacueca peruana. Este baile, cuyo soporte de interpretación es el piano, habría llegado a Chile por medio de partituras para ser interpretada en salones de baile desde 1824. Desde ahí habría pasado al campo, donde se adoptó su nuevo nombre y se desarrolló como baile, por lo que el origen de la cueca la situaría  esencialmente como un baile campesino.
La otra teoría sostiene el origen arábigo-andaluz de la cueca. Sus maneras de impostar la voz, el uso de determinados instrumentos como el pandero hexágonal y la forma de cantar en rueda, le brindan evidentes semejanzas con los cantos moros que se desarrollaron en España tras la ocupación arabe entre los siglos IX y XVI.
Don Benjamín Vicuña Mackenna, ilustre historiador e investigador, publica el año 1882 un trabajo en el cual asegura que la Cueca es de origen eminentemente negroide. Su afirmación no hace testimonios personales, si no que son producto de las observaciones que en tiempos de la Reconquista Española, en el año 1814, hiciera un viajero francés llamado Julián Mellet, en Quillota. Aquí, un grupo de esclavos negros bailaba una grotesca danza llamada "lariate"
Otros investigadores le dan un origen relacionado con las culturas indígena, he inclusive se dice que es una alusión a la forma que tiene el gallo de cortejar a la gallina.
Independiente de su origen exacto, podemos decir que esta danza, se a nutrido y enriquecido en mayor o menor medida de cada una de estas vertientes y que, ha acompañado a nuestro pueblo desde ya hace mucho, enraizándose en la mente colectiva de todos los chilenos y chilenas.
Esta danza seguirá presente y seguirá enriqueciéndose cada vez más con otros aporte, lo que queda claro es que, es la danza nacional por excelencia.


INTODUCCIÓN

Saludos a todos, en este blog podrás encontrar información que te ayudará a comprender y conocer nuestra danza nacional, además de conocer algunas teorías de sus orígenas y la forma de bailarla a lo largo de nuestro país.
Espero que la información presentada sea de tu interés.


A continuación les dejo un video.
www.youtube.com/watch?v=PGzDgClUt80&feature=related