CLASIFICACIÓN
Danza de pareja y baile de tierra, perteneciente a la familia de las danzas picarescas, con función festiva, recreativa y con intención amatoria, simula la conquista de la mujer por el hombre.
ORIGEN
La cueca no tiene un origen claro y sus formas sonoras y coreográficas cambian según sus cultores o la zona del país donde se interprete.Entre las varias teorías sobre el origen de la cueca podemos mensionar las siguientes.
Como una derivación de la zamacueca peruana. Este baile, cuyo soporte de interpretación es el piano, habría llegado a Chile por medio de partituras para ser interpretada en salones de baile desde 1824. Desde ahí habría pasado al campo, donde se adoptó su nuevo nombre y se desarrolló como baile, por lo que el origen de la cueca la situaría esencialmente como un baile campesino.
La otra teoría sostiene el origen arábigo-andaluz de la cueca. Sus maneras de impostar la voz, el uso de determinados instrumentos como el pandero hexágonal y la forma de cantar en rueda, le brindan evidentes semejanzas con los cantos moros que se desarrollaron en España tras la ocupación arabe entre los siglos IX y XVI.
Don Benjamín Vicuña Mackenna, ilustre historiador e investigador, publica el año 1882 un trabajo en el cual asegura que la Cueca es de origen eminentemente negroide. Su afirmación no hace testimonios personales, si no que son producto de las observaciones que en tiempos de la Reconquista Española, en el año 1814, hiciera un viajero francés llamado Julián Mellet, en Quillota. Aquí, un grupo de esclavos negros bailaba una grotesca danza llamada "lariate"
La otra teoría sostiene el origen arábigo-andaluz de la cueca. Sus maneras de impostar la voz, el uso de determinados instrumentos como el pandero hexágonal y la forma de cantar en rueda, le brindan evidentes semejanzas con los cantos moros que se desarrollaron en España tras la ocupación arabe entre los siglos IX y XVI.
Don Benjamín Vicuña Mackenna, ilustre historiador e investigador, publica el año 1882 un trabajo en el cual asegura que la Cueca es de origen eminentemente negroide. Su afirmación no hace testimonios personales, si no que son producto de las observaciones que en tiempos de la Reconquista Española, en el año 1814, hiciera un viajero francés llamado Julián Mellet, en Quillota. Aquí, un grupo de esclavos negros bailaba una grotesca danza llamada "lariate"
Otros investigadores le dan un origen relacionado con las culturas indígena, he inclusive se dice que es una alusión a la forma que tiene el gallo de cortejar a la gallina.
Independiente de su origen exacto, podemos decir que esta danza, se a nutrido y enriquecido en mayor o menor medida de cada una de estas vertientes y que, ha acompañado a nuestro pueblo desde ya hace mucho, enraizándose en la mente colectiva de todos los chilenos y chilenas.
Esta danza seguirá presente y seguirá enriqueciéndose cada vez más con otros aporte, lo que queda claro es que, es la danza nacional por excelencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario